viernes, 7 de diciembre de 2007



LEONARDO BETANCUR TABORDA
(1946-1987)


El 13 de febrero de1946 nació en Titiribí, municipio antioqueño, Leonardo Betancur Taborda. La Universidad de Antioquia le concedío el titulo de Médico Cirujano el 2 de julio de 1971. Asimismo, obtuvo el Magíster en Salud Pública el 12 de diciembre de 1973; además, realizó un curso de posgrado en planificación de Recursos Humanos para el sector salud en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue discípulo de Héctor Abad no sólo en la Facultad de Salud Pública sino también en la plaza pública como líder y tribuno en la defensa de los derechos humanos. Pese a su juventud contaba con una madurez que lo hizo descollar tanto por su ímpetu de líder natural como por su personalidad de buen profesor y de amigo incondional de las causas que implicaban el bienestar de la Universidad, de las nuevas generaciones y, ante todo, que implicaban la lucha por la justicia y contra todo tipo de violencia y de crímenes, vinieran de donde vinieran. Cayó asesinado junto a Héctor Abad Goméz, y por las mismas razones: la brutalidad y el horror de la intolerancia no soportaban que tuvieran vida dos llamas al viento, libertarias y lúcidas.

"Es de público conocimiento que la miseria, el desempleo, la negación de derechos elementales, el pisoteo de la dignidad humana genera resentimiemtos entre las distintas clases sociales y actitudes profundas de rechazo, que si se orientan politicamente conducen a un replanteamiento social, a una revolución o a demanda de reformas sociales, pero cuando ello no es posible el resultado es una gran degeneración ética y moral bajo el principio de 'sálvese quien pueda, no importa contra quien', se degrada el principio de la solidaridad humana, y el respeto a la persona, a la vida y a los bienes de los ciudadanos desaparece en esa proporción".

No hay comentarios: