martes, 11 de diciembre de 2007



LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ
(1944-1987)


Este ilustre profesor y activista de los Derechos Humanos nació en Salgar, municipio antioqueño, el 27 de noviembre de 1944. Ingresó a la Universidad de Antioquia a estudiar Derecho en el año de 1963 graduándose como Abogado en 1968 con la tesis Reflexiones personales sobre la pena judicial. Realizó un diplomado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana entre los años 1963 y 1966.

"El único enemigo es aquel con quien no podemos ejercer la sublimación de la palabra y su fuerza regeneradora, su poder revivificante; es aquel con quien no podemos dialogar", dijo alguna vez Luis Fernando Vélez. En sus labios esa convicción fue la verdad que más tarde cobraría su vida. No defendió la palabra y la libertad por ningún afán personal, sino porque entendía que la carencia de las dos hacia carente, hasta la mendicidad, a toda una sociedad. Fue abogado, antropólogo, teólogo, profesor e indigenista para tener lenguajes con los cuales comunicar la necesidad d ser libres y de tener motivos en la vida para reír, para ser amigos. Quienes lo mataron desde las sombras, como mataron a tantos otros de su estirpe y de su vehemencia para amar, nunca entenderán qué es la sublimación de la palabra. Ese es, en verdad, el peor mal que nos aqueja.

"Quienes acepten nuestro hermoso llamamiento deben estar dispuestos a aceptar que ese único enemigo también tiene derechos que no pueden ser atropellados, pues emergen de su dignidad como persona humana, así la atrocidad de sus comportamientos parecieran denotar su afán enriquecido por renunciar a esa elevada dignidad".

No hay comentarios: