jueves, 13 de diciembre de 2007


DESANGRADOS


"¿Pero acaso no tenéis ojos, ni corazón, ni oídos aterrados y sensibles para escuchar la sangre de Colombia, la sangre de vosotros mismos, que por los campos y por las ciudades se arrastra como loca, a borbotones, empujando el amor, las catedrales, la hermosura, las cosas esenciales, hacia los precipicios infernales? ¿Pero es esta la patria, colombianos? Decidme, hermanos míos, ¿es la madre? ¿Es este el vientre de donde brotamos? ¿Es esta la cuna donde nuestros huesos comenzaron a arder y a levantarse?".

Carlos Castro Saavedra

NATURALEZA MUERTA


"No hay hombres extraños en medio de otros hombres,
La vida es una sola, como es solo el pan.
Hay que pensar a menudo en lo que significa la existencia
De cualquier persona.

Es sagrada la boca que sonríe. también la mano que trabaja.
Sagrados son los ojos que miran una flor y los pies
Que levantan el polvo de un camino. Nadie tiene
Derecho a destruir a nadie, ni a convertir su propio
Rostro en un puñado de ceniza.

Es preferible caminar
A oscuras que alumbrar nuestros pasos con la luz de un arma,
Y es mucho más honrado y soportable el peso del
Cadáver de un hombre asesinado por otro hombre.

Mientras no se conquiste el respeto a la vida,
Sera inútil hablar de amaneceres y de una tierra
Coronada por un cielo pacifico".

Carlos Castro Saavedra

MUJERES, AL GOBIERNO DE LA CASA GRANDE


"En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales frente a la defensa de la vida y la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes, más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos (...) entonces creo que ese día seremos la Nación grande que todos quisiéramos que fuéramos".

Íngrid Betancourt

martes, 11 de diciembre de 2007



LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ
(1944-1987)


Este ilustre profesor y activista de los Derechos Humanos nació en Salgar, municipio antioqueño, el 27 de noviembre de 1944. Ingresó a la Universidad de Antioquia a estudiar Derecho en el año de 1963 graduándose como Abogado en 1968 con la tesis Reflexiones personales sobre la pena judicial. Realizó un diplomado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana entre los años 1963 y 1966.

"El único enemigo es aquel con quien no podemos ejercer la sublimación de la palabra y su fuerza regeneradora, su poder revivificante; es aquel con quien no podemos dialogar", dijo alguna vez Luis Fernando Vélez. En sus labios esa convicción fue la verdad que más tarde cobraría su vida. No defendió la palabra y la libertad por ningún afán personal, sino porque entendía que la carencia de las dos hacia carente, hasta la mendicidad, a toda una sociedad. Fue abogado, antropólogo, teólogo, profesor e indigenista para tener lenguajes con los cuales comunicar la necesidad d ser libres y de tener motivos en la vida para reír, para ser amigos. Quienes lo mataron desde las sombras, como mataron a tantos otros de su estirpe y de su vehemencia para amar, nunca entenderán qué es la sublimación de la palabra. Ese es, en verdad, el peor mal que nos aqueja.

"Quienes acepten nuestro hermoso llamamiento deben estar dispuestos a aceptar que ese único enemigo también tiene derechos que no pueden ser atropellados, pues emergen de su dignidad como persona humana, así la atrocidad de sus comportamientos parecieran denotar su afán enriquecido por renunciar a esa elevada dignidad".


PEDRO LUIS VALENCIA GIRALDO
(1939-1987)


Nació en Medellín el 20 de Noviembre de 1939. En 1959 ingresó a la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y en 1965 se graduó como Médico Cirujano; en el año de 1968 realizó un Magíster en Salud Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública, dependencia de la misma universidad.

Llevó consigo el emblema de la rebeldía como quien lleva una flor en la solapa y como cumplimiento de un deber insoslayable en una sociedad que cohabita con la injusticia y la desigualdad. Fue asesinado en una ciudad que, en un momento determinado, se convirtió en el imperio de la impunidad y que cobraba con violencia las derrotas que sufría en el terreno de las ideas. Hoy su recuerdo y el ejemplo de sus luchas humanistas y solidarias acompañan los sueños de igualdad, de educación y de cultura inmersos en la misma ciudad donde nació y murió.

"Darle posibilidades a que el país realice, en un ambiente propicio, una serie de reformas que la nueva realidad del país exige. Se requiere ante todo modernizar el aparato del Estado, lo que significa democratizar la vida del país; lo primero son las reformas políticas, sin reformas políticas no se pueden dar las reformas sociales y económicas. Sin paz no hay reformas políticas y sin reformas políticas no hay reformas económicas-sociales".

viernes, 7 de diciembre de 2007



LEONARDO BETANCUR TABORDA
(1946-1987)


El 13 de febrero de1946 nació en Titiribí, municipio antioqueño, Leonardo Betancur Taborda. La Universidad de Antioquia le concedío el titulo de Médico Cirujano el 2 de julio de 1971. Asimismo, obtuvo el Magíster en Salud Pública el 12 de diciembre de 1973; además, realizó un curso de posgrado en planificación de Recursos Humanos para el sector salud en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue discípulo de Héctor Abad no sólo en la Facultad de Salud Pública sino también en la plaza pública como líder y tribuno en la defensa de los derechos humanos. Pese a su juventud contaba con una madurez que lo hizo descollar tanto por su ímpetu de líder natural como por su personalidad de buen profesor y de amigo incondional de las causas que implicaban el bienestar de la Universidad, de las nuevas generaciones y, ante todo, que implicaban la lucha por la justicia y contra todo tipo de violencia y de crímenes, vinieran de donde vinieran. Cayó asesinado junto a Héctor Abad Goméz, y por las mismas razones: la brutalidad y el horror de la intolerancia no soportaban que tuvieran vida dos llamas al viento, libertarias y lúcidas.

"Es de público conocimiento que la miseria, el desempleo, la negación de derechos elementales, el pisoteo de la dignidad humana genera resentimiemtos entre las distintas clases sociales y actitudes profundas de rechazo, que si se orientan politicamente conducen a un replanteamiento social, a una revolución o a demanda de reformas sociales, pero cuando ello no es posible el resultado es una gran degeneración ética y moral bajo el principio de 'sálvese quien pueda, no importa contra quien', se degrada el principio de la solidaridad humana, y el respeto a la persona, a la vida y a los bienes de los ciudadanos desaparece en esa proporción".


HÉCTOR ABAD GÓMEZ
(1921-1987)


Nacío en Jericó, Antioquia, en 1921. Investigador en ciencias de la salud, defensor de los Derechos Humanos, político, escritor y ensayista. Se graduó de médico en la Universidad de Antioquia en 1947, y obtuvo en 1948 el Máster en Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos; fué secretario de Salud Pública de Medellín.

Contaba con la terquedad y la constancia de aquellos a quienes la naturaleza hace hombres excepcionales. Pero contaba, sobre todo, con un don de humanidad, un profesionalismo y generosidad como médico salubrista, y una capacidad mental e intelectual de tan largo alcance, que lo hicieron no sólo casi imprescindible para nuestra sociedad falta de corazones líderes y honestos, sino también, por desgracia, blanco de la más burda intolerancia. La que asesina inútilmente, porque ideas y palabras arraigadas en la sabiduría y en la libertad, como en el caso de Héctor Abad Gómez, son inmunes a las balas.

"No es matando guerrilleros, soldados,
hombres de bien, como vamos a salvar a Colombia;
es matando la pobreza, la ignorancia y el
fanatismo, como podemos mejorar el país.





Y LA MUERTE NO TENDRÁ SEÑORÍO

Homenaje a Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur Taborda, Pedro Luis Valencia Giraldo y Luis Fernando Vélez, defensores de los derechos humanos, asesinados en Medellín en 1987

17 al 24 de agosto de 2007

Produce innegable dolor recordar la muerte de quienes amamos, sobre todo si ellos fuerón víctimas de la violencia, pero produciría más dolor y más pena si fuésemos una sociedad que portara el olvido como insignia del miedo o de la deshumanización.

Pedro Luis Valencia, Leonardo Betancur, Héctor Abad Gómez y Luis Fernando Vélez Vélez, todos defensores de los derechos humanos, egresados y profesores de la Universidad de Antioquia, y seres humanos que lucharon con sus ideas y sus palabras por un país más democrático, más educado y más igualitario, fueron asesinados desde la acera de la cobardía en 1987, es decir, hace veinte años. Hoy los recordamos como lo hemos hecho durante todos estos años, y como deberíamos recordar a tantos otros que, también en ese año y en años posteriores, han sido víctimas de la brutalidad de la intolerancia, del pánico a la libertad y del odio a la palabra lúcida y amorosa.

Nos unimos aquí en una conmemoración que quiere ser un sincero reconocimiento y que quiere también recordar el pensamiento y la actitud de quienes obraron en la vida de acuerdo con sus convicciones, llenos de alegría y de vigor, tomando siempre como estandarte la libertad y el derecho natural que todos tenemos a gozar de una vida digna. Nos unimos en un acto que quiere recordar las palabras del poema de Dylan Thomas como una inscripción contra la oscura caverna a que siempre nos aboca la violencia: "Y la muerte no tendrá señorío".

(...) Ya las gaviotas no gritarán en los oídos
ni romperán las olas sonoras en las playas;
donde alentó una flor, otra flor tal vez nunca
levante su cabeza a los embates de la lluvia
y aunque ellos estén locos y totalmente muertos
sus cabezas martillearán en las margaritas;
irrumpirán al sol hasta que el sol sucumba,
y la muerte no tendrá señorio.
Dylan Thomas

viernes, 26 de octubre de 2007





UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
EL HIMNO
En 1934 cuando recién comenzaba el maestro José María Bravo Márquez como profesor de música, durante un acto académico en el Paraninfo se oyó por primera vez, con letras en inglés, un coral de Robert Lawring, interpretado por el Orfeón Antioqueño. Esta melodía fue utílizada por el profesor Bravo Márquez para servir de fondo a la letra que escribio el poeta universitario, Edgar Poe Restrepo.
Desde entonces los universitarios, hijos del Alma Mater, cantan con honor el Himno que los identifica.

"Cantaremos entusiastas
a nuestra Universidad,
Alma Máter de la raza,
invicta en su fecundidad.
¡Viva la Universidad!
gritemos todos con gran emoción
¡Que viva la Universidad!
cantemos con grande fervor.
Madre que de tus semillas
savias nobles siempre das
al pródigo, amado hijo
muchas para cultivar.
Himno sacro te cantamos
fuente de eternal amor,
nuestras voces el espacio
llenan hoy en tu loor"

EL ESCUDO
Hacia el año de 1922, el doctor Emilio Robledo encargó al doctor Horacio Rodríguez un dibujo sobre lo que debiera ser el escudo universitario. Examinados tres proyectos, fue escogido el que se exalta en estos momentos. Es de forma ovalada, en su parte superior y sobre un centro, sobre fondo blanco y en color verde, un áncora, con su cadena respectiva. Sobre ella una faja verde con la palabra "Medellín". De los extremos de la faja central penden dos blandones encendidos.
El áncora indica que la Universidad respeta toda noble tradición, sin que pretenda detenerse en el pasado, pues mira insistentemente hacia el futuro. Anclada en un puerto, con seguridad y firmeza, espera un momento de bonanza para continuar su marcha, en busca de más amplio horizontes. Y los blandones encendidos, imagen son de la ciencia que expande este foco de inagotable luz.

LA BANDERA
Dos franjas de iguales dimensiones, colocadas horizontalmente con los colores blanco y verde del Depattamento, colocados inversamente forma la Bandera de la Universidad.
El verde recuerda nuestra esperanza, no sólo en Dios, de quien procede todo bien, sino en la raza que ha de llevar a Colombia por caminos de paz a su inmortal destino.
El blanco representa la pureza de costumbres que debe distinguir a las directivas y a los estudiantes de esta casa.

martes, 16 de octubre de 2007


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Reseña histórica

La universidad de Antioquia fue fundada en 1803. Inició labores bajo el nombre de Real Colegio de Franciscanos, dirigido por Fray Rafael de la Serna, y situado en el costado norte del Parque Berrío. En agosto del mismo año comenzó la construcción del Edificio en la Plazuela de San Ignacio, declarado luego Monumento Nacional, y sede hoy del Aula Máxima de la Universidad, el Paraninfo.
Desde 1822 se celebra el 9 de octubre como día clásico, fecha en la que se consolidó legalmente la vida del claustro, y en la cual se le denomina Colegio de Antioquia, por desición del general Francisco de Paula Santander. En 1901 toma definitivamente el nombre de Universidad de Antioquia.
En sus inicios ofrecía programas de gramática y de teología, más adelante abrió la Escuela de Artes y Oficios y la Facultad de Minas. Desde aquel momento la Universidad ha figurado como una de las entidades de enseñanza superior más competentes y respetables del país.
Actualmente adelanta programas de formación en pre y posgrado para más de 36.000 estudiantes, tanto en Medellín como en las nueve subregiones del departamento de Antioquia; realiza actividades de extensión y de proyección a la sociedad; y desarrolla programas de investigación e innovación tecnológica.

jueves, 9 de agosto de 2007



COLOQUIOS DE J.M.


Mandamientos al envejecer


Una amiga de Coloquios nos envío Diez mandamientos para saber envejecer, que son como un corolario del interesante libro de Alberto Delgado, Aprender a envejecer, que comentamos en días pasados. Los publicamos resumidos con la certeza de que serán útiles para las personas mayores:

1. Cuidarás tu presentación: arréglate como si fueras para una fiesta. 2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación: saldrás a la calle y al campo de paseo. 3. Amarás el ejercicio físico, un rato de gimnasia o una caminata, algo que te de despegue de la cama o el sillón. 4. Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado. 5. No hablarás de tu edad ni te quejarás de tus achaques, reales o imaginarios. 6.Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. 7. Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. 8. Trabajarás con tus manos y con tu mente: el trabajo es la terapia infalible. 9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas, empezando por las de tu familia. 10. No pensarás que "todo tiempo pasado fue mejor", ¡Positivo siempre, negativo jamás!

lunes, 30 de julio de 2007



PARÉNTESIS

Gonzalo Gallo


Cielo e infierno no son lugares, son estados del alma, son el amor o desamor de cada ser. No hay cabida para un infierno eterno si Dios es un padre amoroso y rico en perdón. Es errado leer los textos bíblicos de un modo literal , mejor es creer que cada acción lleva en sí misma su premio o su castigo. Un castigo eterno es un un buen medio para asustar a la gente, pero va en contra de lo que es Dios. Acá y en la conciencia de cada ser los actos dejan una huella sin que existan castigos eternos. La vida continúa después de la muerte y todos tendremos la oportunidad de evolucionar en el amor. No hay seres buenos o malos, solo hay almas más o menos avanzadas en el amor. Tú mismo creas el cielo con el amor o el infierno con el desamor. para ti y para los demás.

lunes, 23 de julio de 2007



LA VIDA

La vida es una oportunidad, aprovèchala

La vida es belleza, admìrala

La vida es beatitud, saborèala

La vida es un sueño, hazlo realidad

La vida es un reto, afròntalo

La vida es un juego, juègalo

La vida es preciosa, cuidala

La vida es riqueza, consèrvala

La vida es un misterio, descùbrelo

La vida es promesa, cùmplela

La vida es amor, gòzalo

La vida es tristeza, supèrala

La vida es un himno, càntalo

La vida es una trajedia, domìnala

La vida es aventura, vìvela

La vida es felicidad, merècela

La vida es vida, defièndela

(Madre Teresa de Calcuta)

miércoles, 11 de julio de 2007



CÁPSULAS

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano".

ISAAC NEWTON


"Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace".

EDGAR JACKSON


"Si el hombre nació con dos ojos, dos orejas y una boca, es porque debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar".

FOROSDELMOBBING.INFO


"Si tú no te agachas, nadie se te subirá encima".

MARTÍN L. KING


"Amigo es el que acude en los buenos momentos cuando s le llama, y en los malos momentos cuando no se le llama".


"A la mujer hay que amarla, no comprenderla. Eso es lo primero que hay que comprender".

THOMÁS JEFFERSON


"El que quiera estar bien en este mundo, procure no dejarse engañar nunca, pero finja que se deja engañar siempre".

JEAN BAPTISE ALPHONSE KARR


"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente".

FRANCIOIS MAURIAC


"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera".

FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD


"Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplastó".


"No ames el sueño para que no te empobrezcas, abre tus ojos y te saciarás de pan".

SALOMÓN


"Si la mitad del mundo fuera amiga de la otra mitad, no habría lugar para el odio".


"Quien no entiende una simple mirada, no comprenderá la más larga explicación".

J.L.G


"Cuando la tristeza funde a dos corazones, ni la gloria ni la felicidad sera capaz de destruir esa unión".

KHALIL GIBRAN


TRUQUITOS PARA UN MEJOR VIVIR

Estos son unos buenos truquitos para hacer más fácil la vida en común sobre todo cuando pasamos tanto tiempo juntos y tenemos tan diferentes formas de ser.


Si abriste...................................................Cierra.

Si encendiste.............................................Apaga.

Si conectaste.............................................Desconecta.

Si desordenaste........................................Ordena.

Si ensuciaste..............................................Limpia.

Si rompiste................................................Arregla.

Si no sabes arreglarlo.............................Busca el que sepa.

Si no sabe que decir..................................Guarde silencio.

Si vas a usar algo que no te pertenece...Pide permiso.

Si te prestaron...........................................Devuelve.

Si no sabes como funciona........................No toques.

Si es gratis..................................................No lo desperdicies.

Si no es tuyo...............................................No interfieras.

Si no sabes hacerlo mejor.........................No critiques.

Si no puedes ayudar..................................No molestes.

Si prometiste..............................................Cumple.

Si ofendiste.................................................Disculpate.

Si no sabes..................................................No opines.

Si opinaste..................................................Hazte cargo.

Si algo te sirve............................................Tratalo con cariño.


Y sobre todo

Si no puedes hacer lo que quieres...

Trata de querer lo que haces.




EL MÁS PINTORESCO

Hasta ahora nadie ha superado a PABLO PICASSO en materia de producción profesional: dejó 53500 diseños y pinturas, 100000 grabados, 300 esculturas y 34000 ilustraciones.


NI TAN JÓVENES NI TAN VIEJOS

Ser joven es ser dinámico, positivo, arriesgado, comprometido...

Ser viejo es ser sabio, honesto, responsable, comprensivo, tolerante...

Ni tan jóvenes ni tan viejos. Escuchar los puntos de vista del otro e impregnarnos de ellos, plantear nuestros sueños y aprovechar las sugerencias que pueden hacernos los adultos, es también una manera de vivir con frescura sin renunciar a la rebeldía y la creatividad.


Los viejos nos recuerdan que la mayor cualidad de los jóvenes es el poder y el entusiasmo, mientras que la gran virtud de la gente mayor es la sabiduría. Si les hacemos caso es entonces hora de mirar la historia, la misma que nos cuentan nuestros padres y abuelos, para que aprendamos de sus logros y derrotas y las confrontemos con nuestro mundo. Con solo esto habremos recorrido una gran parte del camino.


La juventud va de la mano con la tolerancia, con la capacidad de ser universales, de entender los mundos de quienes nos rodean.

martes, 10 de julio de 2007


PENSAMIENTOS

Una forma de evitar las diversas variantes de derrotismo y la desesperación es tener presente las experiencias de sociedades que lograron convertir las crisis en oportunidades. Lo cual no significa que deben soslayarse las dificultades inherentes a la conquista de la modernidad.

Quienes tratan de reformar instituciones o sociedades se imponen una ardua tarea. Llevarla a feliz término requiere, además de dedicación a una causa, tenacidad, paciencia y una alta dosis de tolerancia con las flaquezas humanas. Conviene también tener sentido de humor y perspectiva histórica, cualidades que ayudan a sobrellevar los tropiezos y los eventuales retrocesos inherentes a toda empresa ambiciosa.

Los aforismos acuñados para describir procesos tecnológicos, conocidos como las leyes de Murphy, también resultan relevantes en el contexto de las propuestas de reforma:



  • Si existe la posibilidad de que algo salga mal, tenga la certeza que saldrá mal.


  • Nada resulta ser tan fácil como parece.


  • Todo se demora mucho más de lo que uno piensa.

HUELLAS EN LA ARENA

Una noche soñé que caminaba a lo largo de una playa acompañado por DIOS. Durante la caminata muchas escenas de mi vida fueron proyectándose en la pantalla del cielo. Según iba pasando cada una de estas escenas notaba que unas huellas se formaban en la arena; a veces aparecían dos pares de huellas, en otras solamente un par de ellas.

Esto me preocupó grandemente porque pude notar que durante las escenas que reflejaban etapas tristes en mi vida, cuando me hallaba sufriendo de angustia, penas o derrotas solamente podía ver un par de huellas en la arena. Entonces le dije a DIOS:

"Señor, tú me prometiste que si te seguía, tú caminarías siempre a mi lado. Sin embargo he notado que en los momentos más difíciles de mi vida sólo había un par de huellas en la arena".

"¿Porqué cuando más te necesitaba no estuviste camainando a mi lado?".

El señor me respondió:

"Las veces que has visto sólo un par de huellas en la arena, hijo mío, ha sido cuando te he llevado en mis brazos".


ANA GILMA VERGARA HENAO

Gilma, querida vieja te amo tanto

Pues siempre, estas conmigo en el quebranto

Y en las horas felices tu estas allí,

Quiero llevarte dento de mi alma y en todo mi ser


Oh Gilmita, mi vieja adorada

A ti consagrado quiero siempre estar.

Oh Gilmita, haz que yo te ame

Hasta el cansancio, sin desmayar...sin desmayar...


La dicha, de mi vida es siempre hablarte

Me embriago, en tus mejillas tan rosagantes

Permite que yo sea, así tan feliz

Mirame vieja para así extaciarme, hasta morir.



SENTIMIENTOS


Gabriel


Tu inteligencia es una


Buena arma para la vida.




Gabriel


tu deseo de superación


es destacable...


Sigue igual.


IVÁN.

TÉCNICO EN HOTELERIA Y TURISMO

Graduarse con honores es

Un don que nos otorga DIOS

Y que tu supiste aprovechar.


FELICITACIONES

Terecita y Nena

Diciembre/ 2001

EN VIDA, HERMANO, EN VIDA

Si quieres hacer feliz a

Alguien que quieras mucho

Dícelo hoy, sé tu muy bueno

En vida hermano, en vida...


Si deseas dar una flor

No esperes a que se mueran

Mándalas hoy con amor...

En vida, hermano, en vida...


Si deseas decir "te quiero"

A la gente de tu casa,

Al amigo de cerca o de lejos,

En vida, hermano, envida...


No esperes a que se muera

La gente para quererla

Y hacer sentir tu afecto,

En vida, hermano, en vida...


Tu serás muy venturoso

Si aprendes a hacer felices,

A todos los que conozcas,

En vida, hermano, en vida...


Si visitas panteones

Y llenas tumbas de florez

Mejor llena de AMOR

Y perdón corazones

"EN VIDA, HERMANO, EN VIDA".

lunes, 9 de julio de 2007


NO DESISTAS

"Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,

Cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,

Cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar,

Y precise sonreír aun teniendo que llorar,

Cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes, pero nunca desistir!"

LA DIGNIDAD DE LA VIDA

Primero. Tengamos conciencia de que tenemos el derecho y el deber de escoger la manera como queremos morir.


Segundo. Consecuentes con lo anterior, procedamos a hacer nuestro testamento de vida, un documento escrito, firmado y autenticado indicando a nuestros familiares, a los médicos y a los hospitales, que, llegando a nuestra etapa terminal, sin posibilidad de recuperar nuestra salud, y de vivir con autonomía (por enfermedad o accidente), cualquiera que sea nuestra edad, desautorizamos totalmente el uso de medidas extraordinarias para mantenernos con vida: respiradores, monitores, sondas con fines alimenticios, soluciones intravenosas, peritoneales o por cualquier otra vía.


Tercero. En el mismo documento solicitamos a los médicos que como parte de su deber profesional nos ayuden a bien morir y a nuestros parientes y familiares que se respete nuestra libre desiciòn.


Cuarto. Sugerimos por fin, que los medios académicos se pronuncien con absoluta claridad sobre el derecho de los ciudadanos a que se les respete su libertad para lograr llegar al final de sus días con dignidad y sin sufrimiento y que soliciten al Congreso de la República que dicte las normas legales necesarias para proteger dicha libertad.

LA AMISTAD

Si una buena amistad tienes tu,

Alaba a Dios pues la amistad es un bien

"Ser amigo es hacer

Al amigo todo el bien

Que bueno es saber amar.

La amistad viene de Dios

Y a Dios debe volver

Que bueno es saber amar"

Una buena amistad es mas fuerte que la muerte

Y cuando uno esta lejos la amistad se va volviendo mas fuerte

La amistad es en la vida una canción

La amistad hace vivir el corazón

"Ser amigo es hacer

Al amigo todo el bien

Que bueno es saber amar

La amistad viene de Dios

Y a Dios debe volver

Que bueno es saber amar"

martes, 29 de mayo de 2007

Almacenes Exito

Medellín, Miércoles 06 de Junio de 2007



DENUNCIA PÚBLICA



Yo, Orlando Hoyos Cardona con C.C # 71.610.126 natural del departamento de Antioquia y nacido en mayo 23 del año 1961, hago constar:
Que ingrese a laborar en la empresa “Almacenes ÉXITO” el 15 de julio de 1985, habiendo desempeñado labores continuas durante 22 años y siendo despedido el 03 de abril de 2007.
Durante este transcurso de tiempo mantuve unas conductas impecables, a tal caso, que fui merecedor de representar la empresa a nivel internacional (Venezuela-haciéndome acreedor a un reconocimiento individual de agradecimiento-).

Pues bien, con la llegada de un nuevo jefe de personal- procedente de la ciudad de Bogotá- de nombre Carlos Javier Forero, empezaron a presentarse situaciones que lesionaron fuertemente la estabilidad laboral mía y de varios compañeros, que al igual que yo, llevábamos una antigüedad superior a los 15 años en nuestra querida entidad.
Día tras día se fueron desencadenando acciones violatorias a los derechos civiles y laborales, por parte de este oscuro personaje, tales como: palmetear la mesa de discusión, obligar a firmar descuadres dados en el turno, e intimidar con gritos amenazantes y fuera de tono. Para rematar, con todos estos agravantes que se venían dando, finalmente fui despedido Y escoltado, por los vigilantes de turno- por orden del verdugo capitalino- hasta las puertas de salida; acto denigrante que aun hoy sigo sin asimilar ni comprender.

Por lo tanto, denuncio las arbitrariedades cometidas por el jefe de personal de “Almacenes ÉXITO El Poblado” quien abusando de su cargo y tomándose atribuciones de poder, viene causando una crisis laboral que afecta directamente a los trabajadores antiguos-con sus respectivas familias- que son despedidos injustamente, y no contentos con esto, asaltados en la buena fe al liquidarlos con cifras irrisorias, violando de manera bochornosa el CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES en su articulo 25 de nuestra honorable Constitución Política de Colombia.

A causa de ello…exijo la restitución de todos mis derechos- al igual que de los compañeros despedidos injustamente después del año 2000-amparados en el CAPITULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES en su articulo 53 de la Carta Magna. Queremos regresar al lugar que por tantos años fue nuestro sitio de trabajo y al cual apreciamos y valoramos de una manera entrañable. Exijo que sean respetados los derechos humanos que vienen siendo atropellados por las políticas del personal administrativo de “Almacenes ÉXITO El Poblado” al no importarles el acoso laboral al cual están sometiendo al personal que un día atrás hizo de esta empresa una de las mejores de Colombia. Exijo respeto por los derechos civiles por parte de “Almacenes ÉXITO”, Respeto por la libertad de expresión y el tener un sitio digno de trabajo.



¡¡¡PARA QUE PAREN LOS ABUSOS EN ALMACENES ÉXITO!!!
¡¡¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y LIBERTADES!!!
¡¡¡POR UNA COLOMBIA EQUITATIVA, IGUALITARIA Y JUSTA!!!



__________________________
ORLANDO HOYOS CARDONA
C.C. # 71.610.126



POSTDATA: solicitamos respetuosamente a los compañeros de los sindicatos afiliados a la CUT, solidaridad moral, enviando cartas de rechazo ante estas situaciones violatorias de los derechos individuales, familiares y de la sociedad al Dr. Gonzalo Restrepo- gerente general- ÉXITO SEDE ADMINISTRATIVA al fax 339 53 30 y al Dr. Ignacio Pérez Villa-gerente- ÉXITO EL POBLADO al fax 266 31 23.